La Universidad y su formación integral

26 Mar 2011

La Universidad debe avanzar siempre de la mano de una formación integral que nos permita definir lo que debemos ser para luego, a lo posterior sí entender lo que debemos hacer, de manera que jamás podríamos enfocarnos únicamente en lo que hasta hoy han venido siendo distintas sedes académicas del País tan impávidas a este principio.

 


En efecto, creo primordial acabar con el estricto rigor de un pensum de estudio, el famoso “silabo” que termina siempre enfrascado en un camino angosto inobservante de lo que alrededor sucede en mundo globalizado, pero no de una apertura netamente dogmática y comercial de globalización, sino también de aquel espacio amplio y leal en el que se exige y reclama el retorno de principios, valores y sentido de vida mismo que debe ser incorporado dentro de las aulas universitarias acompasado sí con los conocimientos pero ante todo con la necesidad de la responsabilidad social.

 


La Universidad debe reconquistar la legitimidad de su existir invirtiendo en profesionales de altísimo nivel de compromiso social y académico que solo se conseguirá con el ejercicio progresivo de los derechos de Estudiantes y la apertura para el conocimiento actual y el tomar las ambiciones del grupo social en donde se va a servir. Hoy, las Universidades del Ecuador gastan mucho tiempo en la planificación de la acreditación de cada una de sus carreras que sin duda es un trabajo compartido de Profesores, Personal Administrativo, Estudiantes y Autoridades, pero que jamás podría estar aislado del reclamo social por ello considero que para hablar de una acreditación de calidad debemos ante todo responder a las necesidades de la comunidad, es decir: como instrumento y base llevar la razón, ¿el por qué? de un perfil profesional comulgando de esta manera con el reclamo de la sociedad.

 


Una vez que la Universidad reponga aquellos espacios perdidos podríamos sí hablar de una educación superior como eje fundamental para la sociedad del buen vivir.

 

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload