Política es...

18 Jan 2009

POLÍTICA ES...

 

Muy a menudo escucho a un número notable de personas atacar a la política, sus medios de ejercicio y a quienes se encuentran vinculados con la misma, aunque posteriormente entenderemos que todos lo estamos. Es común el desentendimiento de temas coyunturales políticos entre los ciudadanos, y esto se ve en mayor medida dentro de una esfera relativa a los jóvenes y adultos mayores de la población.

 

Ya desde los inicios de las civilizaciones, el término política apareció como un medio de organización social y las definiciones que se habían dado eran cuestionadas en una práctica continua de estudio. Detesto aquella definición tan sencilla, poco audaz y nada sincera al decir que política es “aquella actividad dirigida a gobernar un Estado o un grupo”, seguro estoy que muy poco aporta y deja plenamente cerrado cualquier peldaño que pueda llevar a ver a la política como lo que es, como aquel espacio de mayor participación de una sociedad, de un individuo; pues, no todos buscamos ser asambleístas, diputados, alcaldes o presidentes como para entender a la política como gobernar un Estado.


En las aulas y otros lugares de tránsito social – humano, una palpable realidad desagradable se ve, numerosos individuos que formamos una sociedad sostienen “no ser políticos”, “detestar la política” e incluso a quienes abordamos temas políticos nos ven contaminados de una especie de enfermedad histórica que han tenido los países a lo largo de su vida, aquella amarga desgracia del poco progreso económico y social, la corrupción y el hundimiento, producto de mandatarios poco o nada concientes con su deber, que han ejercido "su política" al antojo de sus más bajos intereses o de unos cuantos favores de recompensa.


Pero, ¿qué es la política? Ampliamente utilizado en la civilización de Atenas por el siglo V a.C. Aristóteles inteligentemente sostenía que el ser humano es un animal político; y ahí su acertado criterio y lo que es la política en verdad.


No se puede inducir que es gobernar, ocupar un cargo o únicamente liderar a masas, pues, es errónea tal aseveración, la política es mucho más. Entonces, cabe una frase inteligente y sensata de Joaquin Sabina: “Porque la política es un camino, es un punto de vista, es una forma de plantarse delante de una realidad y según como te plantes, tú estás tomando una actitud política”
La política es opinar, participar directa o indirectamente de la vida en sociedad, de un Estado o un grupo buscando alcanzar objetivos marcados, de cualquier modo, sea individual o colectivo, autodeterminando una posición ideológica propia que permita validar su criterio, siendo así un proceso enteramente racional y humano, connatural a todas las personas.


La participación política no es sólo un voto o una intervención en radio, no supone necesariamente un cargo público o una manifestación en la calle, es más que ello. Somos políticos al expresar nuestras ideas, ejercemos la política al opinar frente a un amigo o colega, hacemos política cuando leemos un artículo de cualquier índole y lo razonamos, es política el vestirme de una u otra forma expresando mi pensar o incluso muchas veces el rechazo a un sistema, y claro, somos enteramente políticos al estar en desacuerdo con los políticos, pues tomamos una actitud opositora, pero, una política actitud sin duda alguna.


Las teorías retrogradas sostienen que la política tiene un elemento fundamental y su máxima expresión a través de un liderazgo. No puedo soslayar el importante rol que juega el liderazgo, pero que sin duda no es el íntimo directo indicador de la actuación política, pues un líder, únicamente viabiliza la composición generalizada de praxis políticas existentes en un grupo.
Políticos somos todos, un insulto no basta, una palabra no sana el ayer, sino la conciencia misma de avanzar en búsqueda perfecta por días mejores, proyectados en pie de lo que queremos y sentimos, en base de nuestra ideología, comprendiendo que hoy nadie debe hacer por ti, si uno no lo hace por sí mismo, porque “aunque no te ocupes de la política ella se ocupará de ti” (Yves Montad)

“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesa”
(Arnol Joseph)

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload