DERECHA CON IZQUIERDA o IZQUIERDA CON DERECHA, HA MUERTO LEÓN

17 Dec 2008

Nunca estuve ni estaré de acuerdo con tildar a las ideologías y visiones como “derecha o izquierda”, me suena a decir, ¿quién vive a la izquierda o a la derecha del río?, o algo peor, ¿quiénes están al fin o al inicio de la historia mundial política?
 

Tedioso sería alabar o reprochar la obra, vida y actuar de Febres Cordero, creo que en su momento se dijo lo que ha debido decirse, en su tiempo se discutirá con plenitud, pero poco le queda a las palabras por ponerle calificativos o insensatas características a su visión ideológica. Ha muerto un líder indiscutible, un hombre que ha hecho historia como la hizo Roldós, Velasco Ibarra, Eloy Alfaro y como la siguen haciendo Correa o Nebot. Ha muerto un político digno de emulación para unos y para otros un político con el cual no se comulgarían jamás las ideas.

Creo que es muy interesante cualquier análisis al respecto. Pero, en vigor a la esencia de éste artículo, seguro estoy de que será más interesante hablar de las particularidades de su muerte. Un fallecimiento que talvez puede significar un entierro terminante de esa ideología mal llamada de “derecha” justo ahora, que vuelan en la política aires de una especie de visión estatista, centralizadora, solidaria, social – repartidora llamada “socialismo XXI” y sobre todo, ahora que en el gobierno actual ecuatoriano se ha buscado terminar con quienes han sido llamados “pelucones, oligarcas de derecha”, aunque ante un líder de “derecha” como es Febres Cordero los discursos de rechazo parecieron cambiar y debilitarse ante su estado de salud y posterior muerte de acuerdo con las cadenas radiales de nuestro Presidente.

Otros en respeto a su optimismo señalan que la “derecha” renacerá, resucitará y tomará fuerza con el ejemplo de Febres Cordero, pero me pregunto, ¿será momento de seguir reivindicando posturas? O ¿acaso no es momento de hacer surgir una nueva visión, un nuevo pensamiento que abarque el punto medio con características propias para el progreso de un país? Llamémoslo de cualquier forma, a quienes les gusta mucho las direcciones como “derecha e izquierda” pueden inventarse una nueva, pero, es el momento en que los ecuatorianos incentivemos el consenso y los grandes acuerdos encontrando la proximidad y los valores servibles para crear un nuevo manejo del Estado y de un país.

De León: el coraje, la lucha, la fuerza, deben ser el ejemplo de jóvenes políticos que empiezan a nacer e incluirse en el mundo del servicio. De la historia: la conciencia de que es el único medio para entender el presente y poder planificar un futuro aprendiendo de los errores de las cenizas transitadas. Del Ecuador: que es un país de multitudes de pensamientos, visiones y culturas. Del futuro: el gran consenso nacional sin permitir la inhumana división, sin permitir líderes que prediquen el evangelio falso de los resentimientos y las dobles afirmaciones violentando ley positiva y toda ley natural, violentando a la inteligencia de hermandad de los ecuatorianos.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload