60 AÑOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

10 Dec 2008

Hoy se cumplen sesenta años de la aprobación y proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Acto totalmente trascendente que supuso el apego inmediato de los países miembros de las Naciones Unidas y por ende el pleno respeto a los mismos por parte del ordenamiento jurídico de las Naciones.

Lo Derechos Humanos son el conjunto de principios, libertades, facultades de tipo jurídico que les corresponde a toda persona por el sólo hecho de existir y pertenecer a la especie humana, son de carácter absoluto, imprescriptible, vitalicio, inalienable, intangible y extrapatrimonial. Los Derechos Humanos son plenamente independientes de cualquier factor externo, como edad, sexo o condición social.

Tras grandes caminos a nivel mundial, la historia ha sido observador permanente de los logros que han sido alcanzados mediante varios reconocimientos de carácter muy importante para la sociedad en su compleja gama de tendencias e ideologías, no se puede menoscabar el trascendental rol que ha venido desempeñando dicha declaración y sus colaterales efectos que se han debido al mismo dando armonía plena a las civilizaciones.

Sin embargo creo oportuno realizar un breve recordatorio de los principios y derechos declarados en tal instrumento internacional con el fin de velar por su fiel cumplimiento y el responder a la incertidumbre por saber si se esta cumplimiento o poco se observa en el Ecuador, es oportuno el inmediato cuestionamiento.

Artículo 2

“1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 


Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

 


Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

 


---No se puede tolerar insensatos discursos dirigidos al insulto, a la discriminación, la división y el menoscabo del recato ajeno. No pueden existir ataques de “gordas horrorosas, pelucones, bestia miserable, cadáver, etc”

 


Artículo 17
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

 


Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

---Una libertad de opinión y expresión sin limitación de fronteras. Mi solidaridad con “Buenos Muchachos, GamaTv, y quienes han sido ya amenazados”

 


Artículo 21
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país

 


Artículo 23
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

 


-----Lamentablemente el salario básico es de $200 y la canasta básica cuesta más de $400.

 


Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

 

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload