Constitución irrespetada y por ser violada, cronograma electoral 2009

9 Dec 2008

De una u otra forma se puede ya sostener que nos encontramos cerca de un nuevo proceso electoral, uno más, dentro de estos últimos tres años en el país, períodos electorales que suponen un alto índice de ingobernabilidad por lo que conlleva toda carrera electoral de partes interesadas y contrapartes, siendo obligados a ver propagandas masivas, telones entorpeciendo la belleza de nuestras ciudades y los manejos políticos a conveniencia de campaña por quienes optan a un auspicio, una candidatura o reelección al mismo cargo sin necesidad de pedir renuncia o licencia para hacer la campaña de sus proyecciones políticas de acuerdo al art. 114 de Constitución.

Sin embargo nada se ha dicho sobre el “ingenuo” cronograma de elecciones 2009 realizado por el Consejo Nacional Electoral, que a mi personal parecer, no se ajusta con la Constitución vigente del país.

El artículo 143 de la Constitución sobre la elección del Presidente de la Republica y el Vicepresidente señala: “Si en la primera votación (primera vuelta) ningún binomio hubiera logrado mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes cuarenta y cinco días, y en ella participarán los dos binomios más votados en la primera vuelta”

Por otro lado dentro de las atribuciones de la Asamblea Nacional según la Constitución Art. 120.- “La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley: 1. Posesionar a la Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República proclamados electos por el Consejo Nacional Electoral. La posesión tendrá lugar el veinticuatro de mayo del año de su elección”

El cronograma de elecciones realizado por el Consejo Nacional Electoral es poco preciso al fijar como día de elecciones el 26 de abril del 2009, pues, un domingo se hará las elecciones de muchas autoridades a nivel nacional (asambleístas nacionales, regionales, provinciales, alcaldes, concejales, consejeros, prefectos, viceprefectos, presidente y vicepresidente) siendo un número muy importante de quienes participen como candidatos por movimientos o partidos políticos. El problema no va por la participación ni el gasto público para financiar la campaña de absolutamente todos según la nueva Constitución en su art. 115, aunque, es un tema muy alarmante; este análisis corresponde estrictamente a verificar los tiempos otorgados para el proceso electoral, la proclamación de resultados y la posesión del Presidente de la República que a mi opinión son poco garantistas del respeto constitucional.

Al realizarse el 26 de abril las elecciones, claramente se puede definir que pese a todo esfuerzo humano y material será imposible, y claramente lo digo, improbable el proclamar resultados un lunes 27 de abril, y esto, por la cantidad de dignidades que se elegirán. Coadyuvar a que la democracia se instaure en el país nuevamente y que la Constitución sea respeta supone la planificación y coordinación estratégica para alcanzar tales fines. La Constitución en el artículo 120 menciona que la posesión del Presidente de la Republica debe efectuarse el veinticuatro de mayo del año de su elección. Entonces, al existir una “posible segunda vuelta” el plazo para convocar a elecciones, realizar campaña no se ajustaría a la posesión para el Presidente de la República prevista para el 24 de mayo.

El cronograma de elecciones realizado sustenta que el periodo de campaña para una segunda vuelta se realizará del 13 de mayo al 11 de junio, y las elecciones de segunda vuelta sería el 14 de junio. Existiendo 21 días desfasados de acuerdo al mandato constitucional.

No se puede tolerar tal inobservancia a la norma constitucional que evidentemente esta sobre cualquier cronograma o “calendario” realizado por una Función del Estado. Acaso ¿se prevé una sola vuelta? O sencillamente una nueva burla a los ecuatorianos se está realizando, mi más enérgico rechazo a las aventuras de planificación que no se ajustan a ningún marco legal, pues, expresamente la Constitución establece que la posesión del electo Presidente debe ser el 24 de mayo.

Es vergonzoso el manejar la democracia en su máximo ejercicio con ya proyectadas violaciones a la normativa legal del país.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload