NUEVA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCIÓN DE ECUADOR POR PARTE DE LA "CORTE CONSTITUCIONAL DE FACTO"

29 Nov 2008

 

El Tribunal Constitucional que en violenta decisión atropellando a la Constitución que guarda jerarquía suprema sobre todo el ordenamiento jurídico del Ecuador se hizo llamar “Corte Constitucional”, dando ninguna legitimación por ilícita medida a dicho organismo, y por ende, a sus decisiones.

La astucia en los vocales integrantes del Tribunal Constitucional ha llevado a que el país se encuentre en una verdadera incertidumbre jurídica plagada de inestabilidad y poco o ninguna protección al sistema jurídico nacional.

 

Sin embargo, tras el pleno conocimiento de que “esta” Corte Constitucional es totalmente ilegal y sus decisiones no son relativas a un respeto al ordenamiento jurídico, por ende, sin valor legal por la violación en la formación de mencionada Corte, es decir, sin legitimidad en sus decisiones, han procedido “ladinamente” a dar sentencia en lo tocante al problema de la Corte Nacional de Justicia y sus jueces, ex magistrados.

 

La sentencia que entrará en vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial dispone otorgar un plazo de 24 horas a los 21 ex magistrados de ex Corte Suprema que resultaron favorecidos en el sorteo realizado por el Consejo Electoral para que asuman funciones en la Corte de Justicia, de lo contrario serán reemplazados por orden de sucesión. Si los sorteados no asumen el cargo en dicho plazo, se convocará a los ex magistrados que no resultaron sorteados, de sobrar cupos a los conjueces y a los presidentes de las Cortes Provinciales mejor puntuados.

 

Suponiendo que es válido dicho fallo y violentando lo estrictamente legal al “suponer” que es constitucional dicha corte, aunque plenamente convencido estoy de que se ha arrogado atribuciones, mi pregunta es, ¿Acaso la Corte Constitucional puede dictar leyes? Pues, en dicha sentencia nadie puede alegar que esta “corte de facto” está interpretando la Constitución, aquí se está dictando una ley. El Art. 429 de la Constitución señala que “La Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia”, su funsión es la de interpretar la carta política del país, mas no, bajo ninguna circunstancia, dictar y aprobar leyes.

 

Basta de abusos, basta de burlas al pueblo ecuatoriano!

 

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload