EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN? CASO "BUENOS MUCHACHOS DE GAMATV"

27 Nov 2008

Art. 384 de la Constitución.- “El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana”

La libertad como derecho de primerísima generación debe ser vista en su amplio entorno al cual se refiere. No podemos concebir una libertad de tránsito con policías impidiéndonos salir. No se puede concebir una libertad de culto con impuesto para una iglesia. No se puede concebir libertad de asociación con policías custodiándonos. No se puede hablar de libertad de expresión sin el respeto a nuestra libertad de expresar lo que pensamos, lo que sentimos, lo que vemos y no callamos por respeto a nuestras convicciones.

La Constitución se ha llenado de varias hojas sobre derechos que guardan un listado numeroso de garantías que permitirían el fiel cumplimiento de algunos de aquellos derechos. Ahora bien, mucho se ha dicho de la libertad de expresión. Se ha promovido sin bien es cierto una libertad de expresión, pero, muy custodiada por el Ejecutivo. Todo periódico es criticado cuando se habla en contra del inquilino de Carondelet, todo padre de familia que insulte a la “majestad del presidente” es atrincherado en una cárcel, toda mujer que le diga “mentiras verdaderas” al Presidente es culpada de ser “loca” y “pelucona”, todo estudiante que proteste por hacer respetar su dignidad y los recintos universitarios son tildados de “asesinos” y “anarquistas”, entonces, ¿de qué libertad de expresión se habla?

Cuando ciertos canales de televisión (Gamavisión y TCtelevisión) fueron incautados, la protesta de varios analistas se levantó y se hicieron escuchar, aunque como es costumbre, caso omiso se hizo a quienes protestábamos contra tal medida, por el simple hecho de que era una plena violación a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Cobren a los “Isaías” con empresas, capitales y sus propios bienes que conformen el patrimonio de tales señores, pero, interrumpir violentamente la libertad de expresión mediante su máximo símbolo, distintivo, llamémoslo emblema de dicha libertad como es un medio de comunicación, es sin duda, un atentado a mencionada libertad reconocida a nivel internacional y que ha sido producto de serias luchas mundiales a lo largo del tiempo.

Sin embargo, sin voz ni voto tuvimos la difícil tarea de seguir observando tal quebrantamiento y atropello a los derechos y a la democracia, escribiendo siempre desde las ideas, la verdad, la justicia y la ideología personal.

Claro, Gamavisión se convirtió en GAMATV, y pasó definitivamente a ser un medio de comunicación perteneciente al Estado, teniendo en su poder entonces un diario, una radio y dos canales de televisión. Nada raro en que un Gobierno tenga tales medios de comunicación; lo extraño y repudiable es el actuar del gobierno; llenarse los discursos de tarimas con defensa a la libertad, con decir que es un gobierno democrático y respetuoso y que aquí hay libertad de expresión, cuando no la hay.

Éste fin de semana fue completamente demostrada mi posición y mi pronunciamiento. Se “censuró” el programa de “Buenos Muchachos” de “GAMATV”, programa dirigido por Francisco Pinoargotti quien denunció la decisión de suspender la trasmisión por parte de Carlos Alvarado, Administrador del canal y Carlos Bravo, Gerente de la Agencia de Garantía de Depósito.
La suspensión de la trasmisión sin duda es para Pinoargotti una decisión de orden político.

Un programa de burla sobre los errores televisivos y que guardaba unos cuantos comentarios de orden político de tipo muy indirecto hacia distintas autoridades políticas es el de Buenos Muchachos que hoy ya no se trasmite.

No se puede tolerar mañosa decisión que vulnera fielmente el derecho de primera generación a expresarse libremente y que es un atentado directo a la nueva Constitución en sus artículos: 384, 16 con la participación igualitaria en los medios de comunicación sin darse distintas condiciones a los medios de comunicación; el art. 17 con el fortalecimiento de medios de comunicación; al art. 19 con la fomentación de espacios de difusión nacional como el caso de Buenos Muchachos.

Mi más alto sentimiento de solidaridad con dicho programa de producción nacional que ha sido privado de entregar su opinión a los ecuatorianos y mi preocupación veraz por el futuro de las libertades en el país, por el futuro de poderse expresar libremente y lo que vendrá para quienes no coinciden con un régimen de tintes muy fuertes y fortalecidos.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload