EFECTOS DE LA CRISIS A COMPATRIOTAS QUE MIGRARON

20 Nov 2008

La migración entendida como aquel fenómeno que supone la “acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él” tiene como mayor interés en la población que realiza dicha acción, el de un orden económico – social. Es ahí, en donde existe por lo tanto, un papel decisivo que está jugando la crisis mundial que día a día alerta con mayor fortaleza a la anhelada búsqueda de empleo, que sin duda, muchas ocasiones ni siquiera llega a ser digno. Sin embargo, para el necesario análisis que debemos realizar es importante fijarnos en el tema del empleo generalizado.


Como he dicho anteriormente, la migración juega un papel fundamental en lo tocante a la búsqueda de empleo y por ende, un salario para subsistir. A nivel de Latinoamérica son varios los analistas que han mencionado sobre la “resaca noche” que deben afrontar emigrantes de distintos países al fatigar sus búsquedas sin encontrar trabajo que permita subsistir, mientras, los artículos de primera necesidad toman el rumbo acelerado de incrementarse y en otros casos de devaluarse.

 

Las empresas al perder la demanda por parte de consumidores han debido disminuir significativamente la producción, que, a la final afecta directamente a las plazas de trabajo que una productora pueda dar. Informes revelan que tres millones de habitantes de Nueva York son inmigrantes de dicho Estado, de los cuales el 51,8% responden a un origen de America Latina, 26% al Asia y 17,3 % a Europa . Por lo cual, medidas como despedir trabajadores, reducir cargos llevarán sin equívoco a una seria reducción del nivel de vida, considerando que del 100% de emigrantes, 87% fueron con el fin de obtener una renta suficiente para enviar a sus familiares que han quedado en el país de origen.

 

Es claro al mencionar que, la crisis mundial que afecta a distintos países y a Estados Unidos como sede de referente migratorio provocará una desaceleración del proceso migratorio.
En la opinión del demógrafo Andrew Beveridge la crisis mundial acarreará entre otros efectos, uno muy decisivo para la migración que es “la falta de construcción, la perdida de demanda en restaurantes, las lavanderías y salones de belleza”

Mismos problemas son los que deben padecer países atractivos para la migración que aparte de tener a sus propios nacionales desempleados llevan consigo una altísima tasa de migrantes sin ocupación, caso concreto de España que se encuentra con 2.6 millones de desempleados.


Es importante señalar los efectos que suponen este golpe a los emigrantes de distintas nacionalidades en lo referente al desempleo, pérdida del poder adquisitivo, encarecimiento de la vida y poca accesibilidad a los préstamos, entre otros de menor importancia, pero, que sin más duda afecta a países que llevan envuelto un importante ingreso por “remesas” percibidas. Además nuevas intervenciones en las plazas de trabajo de distintos grupos económicos anuncian el retiro de varios empleados, tal caso sucede con Citigroup que eliminará 50 mil empleos, que avecina nuevos acontecimientos como haberse declarado Alemania en recesión. En Estados Unidos se despidió de un consorcio alemán a 15 mil empleados.

 

Debemos cuestionarnos inmediatamente sobre el número de compatriotas en el extranjero, el número de compatriotas que envian remesas y han hecho que éste país llamado Ecuador, al mismo, que hoy, le da la espalda políticas insensatas por parte del ejecutivo, surja y siga existiendo.

 

Y convencido estoy que las políticas nacionales a ejercer no deben ser únicamente de un profesor que enseña a sus súbditos de cogobierno. Es importante solventar relaciones internacionales y no crear extrañas visiones de romper relaciones con distintos países que empeñan su obrar para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Es momento de ajustar algunos temas en Carondelet.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload