LIBERTAD DE EXPRESIÓN - NO EXISTE EXPRESIÓN

13 Nov 2008

“El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión” Edmund Burke


Ineludible es el observar las distintas violaciones que se vienen dando a la Constitución aprobada por los ecuatorianos, a la misma que, con apoyo le dimos nuestro voto y fue ratificada por el trabajo realizado en el Asamblea Constituyente.

No estamos en un Estado de Derecho, pues, no existe el Órgano de administración de justicia y la ley está siendo violada. Cabe recalcar además, el “sui generis” primer artículo de la Constitución en donde se asienta con mayor fuerza que el país no es un Estado de Derecho, sino, de varios derechos.

No se puede menoscabar bajo ninguna circunstancia el Derecho de primera generación como es la libertad, misma que, en su máxima expresión es plenamente respetable y necesaria. La libertad de expresión es el único medio para no ser un pueblo sumiso ante un engaño, una ilusión o una amenaza.

En el Ecuador no existe ya una imagen política capaz de ser legitimada para reclamar los abusos, las violaciones y ser la voz de un pueblo cansado de “ingenuos” desacatos a la ley y la dignidad. Por ello, la responsabilidad no es de un líder, de un miembro de la “partidocracia”, ni de un “viejo político”; es la hora de la población ecuatoriana, es hora de no ser más impávidos observadores de tantos atropellos.

Me pregunto con mucha preocupación las razones de ¿por qué los ecuatorianos no se percatan de que vivimos una inestabilidad total? Con muchas dudas recuerdo otras épocas en las que los ecuatorianos reclamaban la violación legal y los abusos. Hoy no, pues, respondemos a una ilusión de cambio, un cambio que, no se observa más que en las nuevas figuras de los gobernantes de turno, sin embargo, las prácticas políticas son las mismas. Es muy peligroso un pueblo sumiso y que no tenga voz en las decisiones políticas. ¿O será acaso que nos han impuesto temor persiguiendo a quién reclama con argumentos o sin argumentos, persiguiendo a un padre que tira un papel al Presidente, persiguiendo a una mujer que es tildada de “loca” por reclamar? ¿ Es un Estado de libertades verdaderas?

Thomas Hobbes dijo: “Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad” Mi opinión es que seguramente será el Estado con su gobernante quienes busquen imponer trabas.

Y la intención no es el anarquismo, la inestabilidad y la violencia; la verdadera intención es el no callar y hacerse escuchar. El Presidente Correa dice al “congresillo” que deben aprobar la ley minera de explotación a gran escala a cielo abierto en su totalidad caso contrario la vetaría, “Cuidado con querer satisfacer a grupos indígenas, si nos hacen eso, yo vetaré totalmente la ley …” ¿ Acaso el presidente afirma con ello algo extremadamente delicado como es el hecho de que únicamente se debe hacer lo que el pida, proponga, y los demás no deben ser escuchados?

Es vergonzoso el papel de un Estado opresor que imponga actitudes, votos y pensamientos. Siempre la libertad deberá brillar entre la nube que pareció ser oscura en el silencio.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload