¿EJECUTIVO FISCALIZARÁ A FUNCIÓN JUDICIAL?

5 Nov 2008

Son acertadas las iniciativas en favor de la justicia, en protección del respeto a la ley, y sobre todo, en infinita necesidad de la ética y la aplicación de la moral. El sistema judicial del Ecuador es un compendio de intensiones positivas, reformas de aplicación progresiva, sin embargo, de una praxis bastante cuestionable en lo tocante a eficiencia, calidad y ética.

Todo intento por el engrandecimiento de nuestra justicia y la inclusión ciudadana como participe activo observando la misma, es un remedio necesario para formar parte de los cambios ineludibles y del anhelado de respeto a la LEX, que, en muchas ocasiones ha sido violada sin reparo alguno.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en un innovador proceso para controlar, observar y transparentar el sistema judicial está realizando talleres para la selección de ciudadanos capaces de conformar el observatorio para dicho fin.

Sin duda, que es oportuno el crear dichos espacios de observación en donde la ciudadanía pueda ser garante del cumplimiento y respeto a la ley. Ahora bien, cabe preguntarse, ¿Quiénes seleccionarán a los ciudadanos idóneos para tal función?, ¿Qué cualidades debe cumplir el ciudadano para ser observador? Es importante señalar el valioso crédito que esta propuesta supone, pero, no podemos dejar pasar sin un relevante cuestionamiento al método que será empleado para la selección, la forma de capacitación y lo más importante el indagarse sobre si, ¿La Administración de Justicia es independiente, o debe ser controlada por la función ejecutiva?

Hoy las teorías de modernos tratadistas y las del mismo Montesquieu que fundó la división de poderes, siendo éstos independientes, sin sumisión de ninguno a otro, quedan huérfanas de entendimiento y necesario apego a la razón.

El tiempo será el juzgador de los experimentos que sonarán válidos, pero, lamentablemente suponen inclusión de una función sobre otra, más aún, cuando el ejecutivo por parte de un ministerio apunta a controlar a una función independiente resguardo de la armonía y justicia. Si tomara un papel de fiscalización, sin duda, hay plena violación a principios y a la misma ley.

 

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload