SOBERANÍA ALIMENTARIA, ¿DE DÓNDE SU NOMBRE?

22 Oct 2008

En época del debate para la creación de la nueva Constitución del país la crítica al actuar asambleísta de quienes realizaron el proyecto se centraba entre varios pronunciamientos, entre ellos, la falta de información sobre el innovador término “soberanía alimentaria”, para muchos, nunca se llegó a saber su alcance, otros lo defendían a capa y espada sin mayores argumentos, y varios espontáneos argumentistas lo explicaban con vivas y sin celos.

 

Es oportuno entonces el realizar un análisis a lo que abarca y se puede colegir de la “soberanía alimentaria” citada en varios artículos de nuestra Constitución. La soberanía alimentaria es un concepto de carácter netamente político, en fin de ser proteccionista del mercado doméstico frente a los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional.

 

El término de soberanía alimentaria fue introducido por “Vía Campesina”, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Org. Para la Alimentación y la Agricultura en el año de 1996 en Roma. Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y sin tierra para el reconocimiento de sus derechos y las luchas en base de la presión a los gobiernos.

 

La soberanía alimentaria atiende a una necesidad por priorizar la producción local para alimentar a la población, además de un necesario acceso de los campesinos a la tierra, semillas, agua y crédito. La soberanía alimentaria por lo que se puede observar en éste concepto abarca dos factores. Por un lado el derecho a recibir la alimentación local de un país, y por otro el derecho de los campesinos al acceso ineludible de los instrumentos para producir (tierra, agua, créditos).

 

Varios tratadistas sostienen que el llamado “neoliberalismo” está ampliamente en contra de la “soberanía alimentaria” por tener políticas de comercio externo sin incentivar el consumo y producción interna para la satisfacción de la población. Dicha soberanía es vista además como la mejor vía para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo, así como para garantizar la seguridad alimentaria duradera y sustentable para todos los pueblos.

Reconoce una agricultura con campesinos, indígenas y comunidades, la multietnicidad de un país, el acceso a una alimentación sana y suficiente para todos los habitantes de una nación, entre otros reconocimientos que forman parte del engranaje de la soberanía alimentaria, que por cierto, amerita de urgentes reformas agrarias para su aplicación y eficiente funcionamiento.

En la Constitución del Ecuador son varios los artículos que hablan de ésta “soberanía alimentaria”, término agregado a nuestro ordenamiento jurídico por primera vez. Así el art. 13 ya menciona de la promoción de mencionada soberanía a cargo del Estado por medio de políticas necesarias. De igual manera el art. 15 sobre los recursos energéticos, menciona que no pueden éstos ser promovidos sin una correlación con la soberanía alimentaria para que no se atente a la salud y la conservación del ecosistema.

Es más, a partir del artículo 281 se establece todo un capítulo que abarca lo referente a la soberanía alimentaria, sosteniendo que es un objetivo estratégico del Estado y señalando los deberes del Estado para cumplir con dicho propósito. En el numeral 4 se manifiesta que el Estado promoverá “políticas redistributivas que permitan el acceso del campesinado a la tierra, al agua y otros recursos productivos”, un asunto plenamente cuestionable y que deberá ser normado bajo una ley para entender el verdadero alcance.

 

Vemos en la Constitución que lo tocante a la soberanía alimentaria también se encuentra en varios postulados referidos a la conservación y protección del agua y el medio ambiente para garantizar los objetivos de una alimentación sostenible para la población y los derechos de campesinos y productores agrícolas.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload