NUEVA ASAMBLEA NACIONAL, CON ETERNOS DIPUTADOS COMO AYER

7 Oct 2008

En período de campaña presidencial nos dijeron que había que terminar con la “partidocracia” representada entre otras formas, en el Congreso Nacional (Asamblea Nacional); mencionaban la necesidad de terminar con los diputados eternos que se quedaban de forma indefinida en la función legislativa por largos periodos de reelección como claros casos que se conocen a sabiendas nacional.
Recuerdo las múltiples ocasiones en las cuales el Presidente Correa sostenía ésta tesis en camino a la presidencia y a la aprobación de la consulta popular de abril del 2007.

Sin embargo, hoy una vez más se ha defraudado a los ecuatorianos, a un pueblo con sed de cambio, de días mejores y de honestos políticos que no enluten más la dignidad ecuatoriana. La aprobada Constitución realizada en Montecristi, válida para el gobierno y auspiciada por el mismo, vuelve a engañar a los ecuatorianos por distintos puntos. En análisis anteriores he sostenido la peligrosidad y serio abuso que envuelve el artículo 114 del código político aprobado con respecto a la inexistencia de una necesidad primordial para renunciar o pedir licencia en un cargo de elección popular cuando se busque la reelección al mismo cargo. Quiero volver ha realizar un cuestionamiento sobre dicha norma, obedeciendo a una nueva inquietud sobre el art. 114.

Nos decían que no más diputados (asambleístas) eternos en la función legislativa, pero hoy, se deja tan abierta la puerta para que ese atropello se siga dando. Nos decían que no más abusivos legisladores que hacen carrera pública en el Congreso, pero hoy, volverá a suceder lo mismo.

La Constitución del 2008, señala que los Asambleistas (diputados), serán provinciales, regionales, nacionales y por los migrantes. Aunque la función que desempeñen en el pleno de la Asamblea sea la misma “legislar y fiscalizar” son distintos cargos en una misma función. Pues, un cargo de ASAMBLEISTA NACIONAL, otro, ASAMBLEISTA PROVINCIAL, ASAMBLEISTA REGIONAL, quienes, desempeñaran a la final, la misma función, pero, por un tema de representatividad para la elección son agrupados como distintos cargos de elección popular.

Ahora bien, el artículo 114 dice: “Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan”

Mencionada norma taxativamente expresa que se puede reelegir para el mismo cargo por una sola vez, exacto, para el mismo cargo. ¿Qué pasa si un ciudadano pintado de verde limón, de amarillo, de rojo o azul es “Asambleísta provincial” por dos ocasiones como permite la ley, después se postula para otro cargo que si permite la ley, “Asambleísta Nacional” (ya no como provincial) por dos veces más, dando lugar a una reelección prevista; y en sed de “servir al país” se postula para un cargo distinto como “Asambleísta regional” por dos ocasiones más? Son distintos cargos, distintos nombramientos, pero es en la misma Asamblea Nacional.

Aquí una vez más el abuso y las puertas abiertas para hacer lo que se dijo no se dejaría hacer más. Siempre señalé que éste artículo era el más defraudador al cambio, a la intención de mejores días y a las ganas de un futuro mejor.
Al artículo 114 que dejó las puertas abiertas a la posibilidad de reelegirse al mismo cargo sin la necesidad ética de renunciar o pedir renuncia, vemos que, también atenta contra los sueños y expectativas de los ecuatorianos de no ver más asambleístas por años en la función legislativa.

No queríamos más diputados (asambleistas) hoy los tenemos, no queríamos más vitalicios en la función legislativa, hoy los veremos. Ecuador tendrá que velar porque se respete las intenciones verdaderas de un cambio. Hay que construir el futuro en base de la verdad y la honestidad. Urge una reforma constitucional si se quiere custodiar por los intereses mayoritarios, por los intereses del grupo social y no por los de un grupo de poder.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload