NO HAY "PALIZA" EN LA VOTACIÓN DEL REFERENDUM, el Ecuador rechaza a Correa y su política

3 Oct 2008

 

No podemos ser impávidos observadores frente a los indicadores que las elecciones han mostrado. No se puede creer que la mayoría siga vital, respirando arduamente y alentando a plenitud al gobierno del Economista Rafael Correa. Aquí en el Ecuador, la democracia está dejándose ver, está volviendo, el populismo enfrenta a su peor enemigo, un pueblo educado, culto y responsable, un pueblo que levanta su mirada y dice basta al abuso. El Ecuador no ha perdido. El país ha ganado notoriamente en el referéndum aunque haya sido aprobada la Constitución a medida del gobierno.

 

Debo ser realista y siempre lo fui. El Si ha ganado, la aprobación de la nueva Constitución política era notoria. Pero, cuidado con pensar que es aplastante el triunfo, cuidado con decir que los que sabemos el peligro del nuevo código político somos pocos, cuidado con suponer que no estamos fortalecidos, cuidado en decir que el No ha sido derrotado, y de que quienes no comulgamos las ideas del gobierno, los abusos del centralismo y la promulgación de la nueva constitución somos “neoliberales”, partidocracia o miserias. Cuidado, porque las cifras son claras y debemos estudiarlas.

 

En la Consulta Popular del 15 de Abril del 2007, en donde se preguntó a los ecuatorianos; “¿Aprueba usted, que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?”, El si ganó con 81,72% de los votos; el NO logró 12,43%; nulos alcanzaron el 5,07% y los blancos el 0,78%.

 

En el referéndum del pasado 28 de septiembre la aprobación (si) ganó con apenas 63,94% de los votos; mientras que el NO alcanzó 28,09% de los votos; nulos el 7,23% y los votos blancos el 0,74%.

 

Hay que ser claros y ciertos en el despunte que ha tenido la votación por el no, no hay que caer en la mala interpretación de la “paliza” inexistente. Simplemente el No ha subido desde la consulta popular hasta el último referéndum. La población está despertando del trasnochado velo encubridor del populismo, la demagogia y el autoritarismo.

Ecuador es conciente del futuro necesario, las verdades eficientes por generaciones con capacidad de vivir y producir en el país, de trabajar y vivir, de crecer y servir al Ecuador. Estoy convencido que el presidente Correa no ha triunfado como esperó, se encuentra perdiendo votos, con una amenaza gigante, que es un pueblo culto, educado y refundado en principios y en anhelados sueños de progreso, basta de disminuir a quienes disienten con el gobierno y la política empleada, basta de insensatos discursos divisores y amenazantes. Los concensos llevan a progresos.

 

El populismo tiene sus cómplices, pero siempre se debilitará frente a la sabiduría del soberano. Seamos claros, el No, ha despuntado de un anterior 12% a más de 28%, mientras el si, ha dejado sus cifras muy atrasadas perdiendo casi 20%. Los ecuatorianos somos concientes del abuso, la inestabilidad, el cero crecimiento, el pacto antiético, la demagogia y el autoritarismo.

 

Éste sólo es el inicio de un trabajo arduo y conjunto entre ideas, argumentos, reflexión y estudio. Estamos demostrando nuestros primeros logros.

 

Siempre unidos por un Ecuador libre y soberano.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload