LA NATURALEZA NO ESTA PROTEGIDA ECONÓMICAMENTE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN art. 283

23 Sep 2008

Que poca congruencia entre la prédica y la práctica existe de parte del gobierno central y de quienes en Montecristi redactaron el proyecto constitucional. Que poco respeto a la familia y al bienestar queda ya! Hoy, nos encontramos enfrascados en un discurso que divide, que malintencionadamente eleva odios y antipatías entre sectores sociales e incluso dentro de familias. Todo ello por el discurso irresponsable de la división, la polarización y la segmentación de ecuatorianos.


Recuerdo las múltiples ocasiones en que los defensores y propulsores del “derecho a la naturaleza” lo defendían a capa y espada con válidos y erróneos argumentos, que, a la final me parecía una novedosa y válida vanguardia frente a la clásica concepción sobre las cualidades necesarias para que un “sujeto” pueda adquirir derechos (conciencia y voluntad). Obviamente, que mis dudas estaban y siguen asentadas entorno al resultado de la praxis de tales derechos ejercidos por la naturaleza.

Sin embargo con preocupación por un pueblo nuevamente engañado, ilusionado e incluso esperanzado en mejores días me encuentro al revisar el artículo 283 del proyecto constitucional que dice: “Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios”.

No podemos tratar de tapar el sol con un dedo, está claramente expresado en dicho artículo que, únicamente el ser humano ( persona ) es el sujeto y fin de la economía. ¿Dónde quedaron los postulados de distintos asambleístas pro naturaleza?, ¿dónde están los de funcionarios adictos al correismo “democrático”? , ¿Hasta cuándo mentir al Ecuador, hasta cuándo desilusionar a los sueños de ciudadanos convencidos con el cambio?.

 

Evidentemente se puede ver que la naturaleza no juega ningún papel como política económica en el proyecto constitucional, únicamente el ser humano es sujeto y fin de la misma. Lo cual nos hace preveer que en las circunstancias que puedan darse la economía no será destina en rubros cuantiosos, necesarios para la naturaleza, la que deber ser defendida y orientarla para su subsistencia.

Presidente Correa, insisto una vez más. No abuse de los ecuatorianos. No abuse de la publicidad. Difunda la verdad!

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload