CENTRALIZACIÓN DEL ESTADO PREVISTA EN NUEVA CONSTITUCIÓN

30 Aug 2008

En la actualidad mundial son varios los países que han demostrado progreso, superación económica, de organización, de administración y eficiencia en el servicio a la sociedad entrando en el tema de autonomías y descentralización. La descentralización simplemente significa “ceder competencias”. Aquellas competencias acaparadas por un centro, un solo espacio, átomo de todo, en el caso político, el Gobierno Central.

El proyecto de nueva Constitución en su artículo 261 señala que el Estado asumirá las competencias sobre:

 

1. La defensa nacional, protección interna y orden público.

 

2. Las relaciones internacionales.

3. El registro de personas, nacionalización de extranjeros y control migratorio.

4. La planificación nacional.

5. Las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y monetaria;comercio exterior y endeudamiento.

6. Las políticas de educación, salud, seguridad social, vivienda.

7. Las áreas naturales protegidas y los recursos naturales.

8. El manejo de desastres naturales.

9. Las que le corresponda aplicar como resultado de tratados internacionales.

10. El espectro radioeléctrico y el régimen general de comunicaciones ytelecomunicaciones; puertos y aeropuertos.

11. Los recursos energéticos; minerales, hidrocarburos, hídricos, biodiversidad yrecursos forestales.

12. El control y administración de las empresas públicas nacionales.

 

Debo manifestar que con todas estas competencias exclusivas del Estado, sumado a varios artículos como el 408 que nos habla de la propiedad inalienable, intangible, imprescriptible del Estado del “ espectro radioeléctrico”, o de la sección de la salud y educación; el retroceso al servicio de los ciudadanos, a la explotación adecuada de los recursos, a la confianza y eficiencia, es sin más rodeo inevitable con el nuevo código político.

Hablar que el Estado administre de acuerdo al numeral 10 del artículo 261 los aeropuertos, terminales terrestres, es regresar a desastrosas épocas de distintas ciudades, tal el caso de Guayaquil o Cuenca, en donde la delincuencia, el desorden y la poca atención al usuario primaba en el día a día.

 

El Ecuador no necesita de aeropuertos, terminales terrestres, registros civiles reservados a la expectativa de que algún momento un funcionario burócrata del gobierno de turno observe sus necesidades; el Ecuador no necesita servicios centralizados por el gobierno nacional para ver filas interminables de niños, discapacitados, ansíanos y demás compatriotas esperando ser atendidos como hoy en día se ve desde altas horas de la madrugada en un Seguro Social, Subsecretarias de Educación, Registros civiles, Subsecretarias de Desarrollo Social, etc.

El numeral 7 y 11 del art. 261, nos demuestra que sin duda se busca centralizar el cuidado, protección de los recursos naturales, forestales, incluidos parques nacionales, y en general recursos de la biodiversidad. De lo cual no hay mayor problema más que el ser concientes de la valiosa labor que en distintas ciudades han realizado empresas municipales para la protección de los recursos naturales y la conservación de los mismos, así como incluido el tratado de dichos elementos. Es mi obligación mencionar la empresa municipal de Cuenca, ETAPA, que por más de 50 años ha venido brindando un servicio de calidad y excelencia a la ciudad cuencana y la provincia. La mejor agua potable de Sudamérica, un parque nacional "Cajas" protegido de competencia exclusiva de Etapa, telecomunicación de muy buena calidad. Creo que seria poco coherente con el actuar no reconocer el meritorio trabajo de esta empresa que en el transcurso del tiempo ha evolucionado positivamente su funcionamiento y atención a la ciudadanía cuencana, con la aprobación de la nueva Constitución según lo previsto perdería sus competencias.

Por qué no ver más allá de las narices de un gobernante y sus asesores? Pues existen empresas, municipios, gobiernos provinciales capaces y con ideas nuevas y modernas sobre la administración de lo previsto por el art. 261

No se puede votar sin leer, sin analizar el proyecto constitucional. Es necesario tener conciencia ciudadana y revisar los artículos presentados apartandonos del engaño de una campaña que no dice lo que se encuentra entre líneas, apartados de un proselitismo político en donde se hace campaña al nombre de un indiscutible líder, el Presidente Correa.

Debemos apartarnos de votar únicamente a favor de una cabeza de gobierno, pues estaríamos regresando a épocas frágiles de poca autoreflexión y autocrítica, en donde el cabecilla dirige su rebaño, el rector sus estudiantes, el patán sus amigos y el dictador sus esbirros.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload