REDISTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

28 Jul 2008

Hoy quiero analizar dos artículos de la nueva Constitución que lamentablemente al igual que otros me han llamado mucho la atención y han levantado mi preocupación. Parece que muy lejos para la experiencia de éste gobierno y en particular de su máximo gobernante el Presidente Correa, quedaron las prácticas comunistas que emplearon países de Europa Oriental, Asia e incluso la isla cubana sin alcanzar éxitos y que hoy han sido ya descartadas.

 

Los medios de producción son todos aquellos instrumentos que ayudan a producir, realizar una labor ya sea agrícola, textil, artesana, etc. Es decir, los medios de producción son todos aquellos que median entre el trabajo humano y la transformación de la cosa para su posterior comercialización y consumo. Me permito transcribir los artículos 276 y 332 de la nueva Constitución que será consultada al pueblo soberano; 276, numeral 2 dice: “Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los frutos del desarrollo, de los medios de producción”… y el artículo 332, numeral 1 dice: “Evitar la concentración o acaparamiento de factores y recursos productivos,

promover su redistribución y eliminar privilegios o desigualdades en el acceso a ellos”...

 

Esta nueva Constitución realizada sin el más mínimo consentimiento de la población, de los pequeños emprendedores y de quienes han trabajado por conseguir lo que hoy tienen, pues es una burla a la economía, al progreso y a la libertad de mercado, a la libertad de producir y crear fuentes de trabajo. Convencido estoy de que la nueva Constitución no dará lugar a incrementar el empleo, pues se reducirán espacios y quienes pueden tener el poder de contratación hoy, simplemente mañana no lo tendrán, se les quitará sus medios de producción y así no habrá lugar a contratar a empleados. El artículo 276, numeral 2, dice: “basado en la distribución igualitaria”…, ni siquiera se habla de una distribución equitativa que significa según méritos, destrezas, trabajo, sino que van al atropello más grande, menos justificable al decir “IGAULITARIA”, que mañana sea tratado de igual forma el honesto y el ladrón; el trabajador y el ocioso; el luchador y el conformista.

 

Mientras no se me calle y se pueda seguir escribiendo sobre lo que pienso, diré que el Ecuador va camino al debilitamiento económico más grande de los últimos tiempos, ¿cómo explicar que otros países hayan probado la “redistribución de los medios de producción” y nunca más lo repitieron? Se arrepintieron y hoy están en camino al progreso (Rusia, Perú con un Presidente vuelto a elegir y empleando políticas totalmente distintas a las de su primer periodo, Chile, entre otros) Es fácil mentir al pueblo, pero engañar no es humano ni es respeto al Ecuador.

 

Presidente Correa, por qué no explica bien su plan de gobierno y dice qué contiene esa Constitución antes de tomar la irresponsable decisión de atemorizar al pueblo con el discurso de “votar sí o volverá el Congreso anterior”, cuando obviamente esta deslegitimado y ningún diputado CESADO, piensa regresar. En cercanos días ellos mencionarán que no regresarán al Congreso para que Ud y sus funcionarios dejen de hacer una campaña abusiva y mentirosa y trabaje apegado a los hechos e informando al pueblo la verdad y no hundir al Ecuador en falsedades.

 

¡Gobierne para hoy, no para 1959!

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload