¿Por qué la razón del fuero?

4 Jul 2008

Mal se puede creer que el "fuero" en el tema de la administración de justicia es un "privilegio". Es una equivocada concepción la que se tiene, el fuero militar y el fuero de Corte Suprema, lo que buscan es garantizar la neutralidad en la decisión que pueda dar el juez a cargo de una causa. Hoy vulgarmente la asambleísta Gina Godoy debatía en la Asamblea Constituyente sobre éste "privilegio" que debe terminar y no tenía razón de existir.

 

Mi más enérgico rechazo a esta pretensión, pues hablando con fundamento en derecho diré que los funcionarios públicos por obvias razones se someten a una justicia competente, ante el fuero de Corte Suprema, ministros de Estado, Presidente de la República, Alcaldes, Ministros de Cortes superiores, entre otros. No se puede concebir que un ministro de una Corte Superior, quien de una u otra forma designa a los jueces ordinarios y puedan influir en las desiciones de estos, sean sometidos ante dichos jueces de menor jerarquía, es por ello, la necesidad de que se sometan ante jueces de la Corte Suprema, con el fin de garantizar la neutralidad e imparcialidad sin ejercer presiones que violenten a la justicia y los principios mismos de la administración de justicia. En otros ordenamientos jurídicos existe incluso un tema de fuero parlamentario o fuero federal, que seguro sería visto como un absurdo privilegio. Cuando no lo es!

 

Admirable es el querer tocar el derecho sin lavarse las manos, y pretender impartir teorías que amenazan a la seguridad jurídica del país.

Please reload

revisa mi último artículo:

¡ La revolución y su 2014, parece su viernes 13 !

October 27, 2014

1/1
Please reload